Cristian Barrios, dado de alta tras impacto de chorro de agua del Esmad, rechaza calificativo de vándalos a manifestantes.
Cristian Barrios, dado de alta tras impacto de chorro de agua del Esmad, rechaza calificativo de vándalos a manifestantes.
Foto
Zonacero.

Share:

"Si el país sigue marchando es porque estamos mal de verdad”

Habló Cristian Barrios, el joven que estuvo 14 días hospitalizado tras ser impactado por un chorro de agua del Esmad.

En su hogar, Cristian Andrés Barrios Julio da gracias a Dios porque se recupera lentamente del trauma que sufrió cuando un chorro de agua del Esmad lo impactó, lo lanzó al pavimento y sufrió un fuerte golpe en la cabeza que lo llevó a UCI.

"No recuerdo muy bien cómo fue el momento en que me impactó el chorro,  pero ya después con la recuperación y viendo videos,  he podido recordar algunas situaciones. Y verdaderamente fue fuerte la situación”, dijo Cristian. 

Cuestionó que las fuerzas del orden “nos agredan a nosotros sabiendo que estamos luchando por sus mismos derechos. Que están siendo hasta más vulnerados que los de nosotros. Entonces es una situación que nos deprime".

Sin embargo, recuerda que en medio de la conmoción "gracias a Dios, ellos mismos se dieron cuenta de la situación y pudieron darme los primeros auxilios en ese momento porque si no, las cosas fueran diferentes y no la estuviera contando ahora mismo"

El joven de 24 años, estudiante de negocios internacionales, dijo que cuando recuperó el conocimiento, lo primero que hizo fue llamar a un tío y recordar a su sobrino. "Del resto no recordaba más nada", manifestó. 

Hoy, en la tranquilidad de su casa y cuando persisten las protestas, afirma que siente "tristeza en el corazón".

"Es un sentimiento que no comprendo. Al escuchar el himno nacional, al escuchar el himno de Barranquilla y al ver a mis sobrinos. Siento que el corazón se me arruga. Y lamentablemente ahora mismo las manifestaciones es como la forma de hacernos sentir los jóvenes. Delante del país y delante de sus dirigentes, para que ellos vean que las cosas están mal".

Cristian indica que lo que pasa en Colombia llama la atención de la comunidad internacional "porque un país que en plena pandemia y en la situación en la que está en materia económica, que para nadie es un secreto, sale a marchar en la forma en que estamos, es una señal que estamos mal de verdad".

Precisó que son los jóvenes "quienes nos estamos dando cuenta de eso".

Comparó la situación del país con una casa que se desmorona.

"Es como si administramos nuestra casa y la casa se estuviera desplomado y lo que hace una persona cuando la casa se cae, es que se une para ayudarla a salir adelante".

A los gobernantes le pidió sentir un patriotismo de verdad.

"Que se detengan un momento a escuchar el himno completo. Sus 11 estrofas con el coro. Y que lo sientan en las venas. Que sientan como se le acelera el corazón a un colombiano de verdad, cuando las cosas están pasando de la manera cómo está pasando. Es nuestra casa la que se está desplomando. Y simplemente con unión es que la vamos a sacar adelante", dijo.

Cristian Barrios rechaza que se le califique con el término de vándalo por marchar.

Reconoce que ha habido vandalismo con los ataques y saqueo al comercio, pero niega que esa haya sido su actuación.

"Lo que tengo que agregar sobre eso que han dicho personas mal intencionadas es que de ninguna manera, el hecho de salir a manifestarse, estar en contra del Gobierno, eso es ser vándalo. Yo como muchos jóvenes ese día, hacemos parte ese día, y estábamos manifestándonos por nuestro país", añadió.

Cristian, convaleciente, precisa que él hace parte de ese grupo de jóvenes que está protestando por un mejor futuro y no por un mañana. Pensando en sus sobrinos, y en sus hijos, si llega a tenerlos.